Este es uno de los temas más discutidos del campo estético por sus aparentes contradicciones. En efecto: ¿Cómo puede lo feo y su constelación de contravalores ser objeto de una reflexión estética? Es evidente que las cosas más cotidianas, resultan en ocasiones las más difíciles de explicar y cuando esto se logra, o se intenta, parece algo muy simple, o en el peor de los casos carente de sentido. Los siguientes valores se pueden presentar en las diversas artes, pero de manera particular en las llamadas artes industriales, artesanías populares y decorativas, las artes en general como la música, la literatura y el teatro son también campo propicio para la manifestación de contravalores estéticos.
LO MONSTRUOSO
Se trata de un objeto persona o acción, que van contra el orden natural al rebasar reglas o normas, tanto en sus aspectos cuantitativos como cualitativos o de principios jerárquicos. Causa pavor o terror en quien lo contempla.
LO HORRIBLE
Este encuentra un campo propicio para su expresión en muchas de las obras cinematográficas que explotan el morbo o el lado oculto y escatológico de la realidad, como también en historietas y comics. Hasta en las costumbres y acciones de ciertos pueblos barbaros.
Este encuentra un campo propicio para su expresión en muchas de las obras cinematográficas que explotan el morbo o el lado oculto y escatológico de la realidad, como también en historietas y comics. Hasta en las costumbres y acciones de ciertos pueblos barbaros.
LO DESMESURADO
Este contravalor se entiende como un exceso en las proporciones naturales de las cosas produciendo fealdad en las cosas y rechazo en el contemplador.
LO PEDESTRE
Se aplica a cosas y personas cuya manifestación exterior sea por los elementos que la componen, por la tosquedad, la hacen notoriamente vulgar, carente de profundidad y veracidad estética.
Se aplica a cosas y personas cuya manifestación exterior sea por los elementos que la componen, por la tosquedad, la hacen notoriamente vulgar, carente de profundidad y veracidad estética.
LO AMPULOSO
Carece de validez objetiva de acuerdo con la naturaleza de la obra al recargar innecesariamente con adornos de escaso mérito técnico o estético un objeto, causando en el contemplador el rechazo de la obra.
Carece de validez objetiva de acuerdo con la naturaleza de la obra al recargar innecesariamente con adornos de escaso mérito técnico o estético un objeto, causando en el contemplador el rechazo de la obra.
LO RIDÍCULO
Implica un conjunto de elementos que por su rareza formal o extravagancia, producen risa y en el peor de los casos burla o desprecio.
Implica un conjunto de elementos que por su rareza formal o extravagancia, producen risa y en el peor de los casos burla o desprecio.
LO TRIVIAL
Carece de mayor relieve expresivo y que fue elaborado con fáciles y comunes elementos de composición que mutilan todo aspecto novedoso o creativo de la obra careciendo de valor estético.
Carece de mayor relieve expresivo y que fue elaborado con fáciles y comunes elementos de composición que mutilan todo aspecto novedoso o creativo de la obra careciendo de valor estético.
LO CHATO
Cosas carentes de elevación estética (chato), o de mal gusto al combinar materiales o colores, chillón) y de una muy limitada calidad (mediocre) o por lo contrario aquello que no importe que se haga de una u otra manera, careciendo de estilo, escuela, género o comportamiento estético (indiferente).
Cosas carentes de elevación estética (chato), o de mal gusto al combinar materiales o colores, chillón) y de una muy limitada calidad (mediocre) o por lo contrario aquello que no importe que se haga de una u otra manera, careciendo de estilo, escuela, género o comportamiento estético (indiferente).
LO DESPROPORCIONADO
Se trata de una cosa que no guarda los limites de tamaño debidos entre el todo y la parte, sea en los materiales sea en las formas, estilo o elementos decorativos.
Se trata de una cosa que no guarda los limites de tamaño debidos entre el todo y la parte, sea en los materiales sea en las formas, estilo o elementos decorativos.
LO BURDO
Se trata de una cosa, tosca, fea, basta o grosera, particularmente en su contextura exterior. Se presenta como una materia, forma o estilo de ejecución que hace aparecer la cosa limitada o defectuosa
Se trata de una cosa, tosca, fea, basta o grosera, particularmente en su contextura exterior. Se presenta como una materia, forma o estilo de ejecución que hace aparecer la cosa limitada o defectuosa
LO DESORDENADO
Una cosa que no se ha sujetado a un principio o regla estética en su concepción y ejecución presenta todos sus componentes materiales y formales en una desarticulación completa, privándola no solo de belleza sino de la simple actitud de simpatía para contemplarla.
LO DISFORME
Se entiende como un objeto carente de las formas regulares o proporcionadas a su medida y especie, no importa que tenga la forma de una especie, pero se trata de la opuesta a su naturaleza.
LO INFORME
Carece de forma o figura especificas. Se presenta en las artes plástica.
LO INTRICADO
Se trata de un objeto cuyos elementos compositivos lo hacen parecer enmarañado, oscuro o embrollado en sus partes, líneas, colores, formas, perspectiva y otros elementos. Se puede dar en una obra musical.
Se trata de un objeto cuyos elementos compositivos lo hacen parecer enmarañado, oscuro o embrollado en sus partes, líneas, colores, formas, perspectiva y otros elementos. Se puede dar en una obra musical.
LO CURSI
Se trata de una persona o de un artista, que pretendiendo pasar por finos y elegantes, tanto en sus cualidades formales, como en otras de sus virtudes, no lo logran y si en cambio aparece lo cursi al quedar frustrado su pretensión como algo grotesco o de mal gusto. Se relaciona con: LO AMANERADO Y LO SIN GRACIA
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